20161017_194503Ayer, 18 de octubre, tuvo lugar la presentación conjunta de los másteres de antropología de la UMH, el Máster en Nuevas Tendencias en Antropología (MINTAS), más centrado en el aspecto investigador para la transformación social, y el Máster en Antropología Social Práctica (MASP), orientado a una vertiente más profesional. Tanto Mercedes Jabardo, como Jordi Ferrús, directores de sendos másteres respectivamente, incidieron en la necesidad de una antropología crítica, cercana y con un gran enfoque en lo local. En ese sentido, tras explicar la filosofía de los proyectos antropológicos que se desarrollan en la universidad, presentaron brevemente algunos de los TFM de los últimos años, centrados en temáticas sociales, de género, o economía sostenible, entre otros temas.

Acto seguido, y para dar la bienvenida el nuevo curso, se proyectaron dos documentales etnográficos. El primero, ‘LEGNA: Habla el verso Saharaui‘, dirigido por Juan Robles, Bahia Awah y Juan Carlos Gimeno. Este último, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y docente en el MINTAS, donde imparte la asignatura de Postdesarrollo y Contradesarrollo. Un documental que relata la historia del pueblo saharahui a través del trabajo de varios poetas, encargados de escribir sobre las costumbres y tradiciones de su pueblo. Fueron principalmente de este estilo y románticas hasta 1973, año en el que empieza la revolución, y a partir del cual toda la lírica versaría sobre esta temática. Un documento premiado internacionalmente, por delante incluso de Clint Eastwood, y en el que destaca también el peso de la mujer, tanto en la lucha por la soberanía del pueblo saharahui como en la poesía. Tras la proyección hubo un interesante debate acerca de la cultura y la sociedad de los protagonistas de LEGNA y sobre el desarrollo del propio filme.

Después se procedió a la segunda proyección, ‘Elche toma la calle‘, de Isabel Ferrández y Pepe Vidal, este último egresado del máster. Un reportaje que aborda los primeros momentos del 15-M en Elche, un estallido de energía que movilizó a muchos jóvenes en la ciudad y a raíz del cual empezaron a participar en política y a tomar una conciencia crítica con el statu quo. Aunque sin duda, una de las mejores cosas que trajo el movimiento a la ciudad, como se comentó tras la proyección, fue el fortalecimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hoy un referente local y estatal en la lucha por los derechos colectivos.

Tras el debate y sendas proyecciones, se procedió a un vino de honor en el que participaron profesorado, antiguo y nuevo alumnado del MINTAS, que empieza esta misma tarde.