El Máster en Nuevas tendencias en Antropología Social: escenarios de riesgo y alternativas de postdesarrollo (MINTAS)  prepara teórica y epistemológicamente para la producción de saber alternativo al modelo hegemónico de desarrollo. Una titulación vocacional y dirigido a aquellas personas que todavía piensan que la universidad es un espacio de producción de conocimiento crítico. El MINTAS enfoca la problematización de lo social desde una de las consecuencias de la globalización: la globalización del riesgo. Además, combina la enseñanza y aprendizaje de metodologías clásicas para una acción social transformadora con nuevas técnicas de investigación social, incidiendo en la producción audiovisual y virtual.

Se trata de un máster oficial de orientación investigadora que habilita el acceso a becas y ofrece facilidades de pago. Cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo objetivo es contribuir a la mejora del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Además, la UMH se sitúa entre las universidades más activas del país en empleabilidad, según un estudio reciente de la Fundación BBVA y el IVIE.

Estos estudios capacitan para el acceso a programas de doctorado. No obstante, también forman profesionales que trabajen en el campo de la cooperación al desarrollo, la comunicación, la economía social y la intervención social. Es por ello que presentan una vocación interdisciplinar: aunque se dirige preferentemente a titulados en Antropología, está abierto a otros titulados en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, a expertos en desarrollo y a expertos en los campos relativos a la intervención social.

Dentro del profesorado, formado por decenas de docentes, el MINTAS cuenta con doctores, catedráticos de universidad, profesores titulares y catedráticos de escuela universitaria.

El plan de estudios se estructura en un único curso académico de 60 créditos ECTS, que se imparten en dos semestres. Los créditos se distribuyen en tres módulos: 5 materias y 12 asignaturas. Todas las materias son de carácter obligatorio.

El módulo teórico está dividido en dos materias:

• Escenarios de riesgo: se sitúa teóricamente en los debates más recientes que desde la antropología han abordado las situaciones del riesgo en la sociedad contemporánea y plantea la aplicabilidad de tal perspectiva a la investigación en los distintos contextos empíricos.
  • Alternativas de postdesarrollo: introduce los debates teóricos que desde la antropología han plantado crítica al modelo occidentalcentrista de desarrollo. Incorpora al análisis los discursos y las prácticas que desde los movimientos sociales se están planteando. como alternativas al modelo económica neoliberal

El módulo metodológico proporciona recursos metodológicos y técnicos necesarios para realizar la investigación y el Trabajo Fin de Máster (TFM) desde la articulación entre la teoría, la investigación y la praxis.

Por último, el módulo de investigación se concentra en el segundo cuatrimestre y está enfocado a la realización del TFM. El trabajo de investigación del alumnado se complementará con seminarios de investigación.